Bienvenidos

Este blog contiene las producciones literarias realizadas por los alumnos de 2º de ESO de lengua castellana del Ins Hipàtia d'Alexandria.

En él podréis encontrar tanto poesías , prosa y teatro.

No os lo perdáis y haceos seguidores del blog. Encontraréis textos muy interesantes.

LAS LEYENDAS DE 2º B

Carla Garcia Jumela                                                                           
08/12/2013
LA LEYENDA DEL SOLDADO SIN CABEZA

Hace muchos, muchos años en los prados de la campiña inglesa. Contaban la leyenda que por las noches de luna llena y de niebla espesa aparecía en medio de los caminos un jinete de capa oscura y sin cabeza.
Por las noches de luna llena acechaba a jinetes, campesinos, carruajes y todo lo que se aparecía.
La gente en los pueblos tenían  mucho miedo y procuraban no salir en esas noches oscuras y misteriosas.
Contaban que el jinete sin cabeza era un pobre soldado que en una de las muchas batallas que tuvieron en el lugar, antes de morir pidió que llegado el momento lo llevaran a su tierra, que era Escocia . Otro soldado enemigo no solo lo mato sino que encima lo decapito. Por eso dicen los habitantes de la zona que hasta que alguien no lleve el cadáver del soldado a su tierra este no descansaría, pero nadie de la zona se atreve a acercarse a la tumba de dicho jinete.




Kate Azaratti, 2º B
Barcelona, 1970.

Hace exactamente 43 años de esta historia, la historia de una pareja de jóvenes llamados David y Ana. Una pareja como cualquier otra,  feliz y enamorados como el primer día.
Ellos eran de Estados Unidos, al parecer tenían dos meses de vacaciones y eligieron ir a Barcelona. ¿La razón? Les gustaría conocer la Sagrada Familia y algunos otros lugares extraordinarios.  

Llegaron a Barcelona el 11 de Marzo. Al día siguiente dieron un paseo por la Rambla, quedaron estupefactos con la cantidad de gente que hay, y con las estatuas. Por la noche fueron a cenar a un restaurante llamado ‘’ Babilonia’’ al lado de la sagrada familia. Se quedaron muy satisfechos con el servicio de aquel lugar. Regresaron al hotel a eso de las 3:00 AM. 

Eran las 12:00 AM . Cuando David se levantó, vio que su mujer no estaba, pero pensó que estaría en el comedor del hotel desayunando y no se alertó, pasaron las horas, minutos, segundos… y ella no llegaba, cayó la noche y el se fue a dormir con la esperanza de que su mujer llegara durante la madrugada.

Al día siguiente, para mayor sorpresa, Ana aún no había llegado,  y ahora sí que empezó a preocuparse, la llamó a su teléfono, pero no contestaba, le enviaba mensajes, tampoco respondía, así que salió a buscarla. David se recorrió toda Barcelona en taxi y mientras miraba por la ventanilla si la veía, el taxista, al notarlo nervioso, le preguntó qué le pasaba:

-Oiga ¿Está usted bien?- preguntó el taxista
-No,  buen hombre, la verdad es que no,  mi mujer lleva un día desaparecida.
- ¿Un día desaparecida?- preguntó el taxista, con cara de preocupado.
-Sí, un día.- dijo él
-Yo sé dónde podría encontrarla- le dijo el taxista.
-Lléveme hacia ella,  por favor- le suplicó él.

De repente el taxista cambia de rumbo, conduce por unos callejones y llegan a un gran castillo a las afueras de Barcelona.
- ¿Dónde estamos?- preguntó David
- Este es el castillo donde se encuentra tu mujer.- respondió el taxista
- ¿Está usted seguro?- dijo el
-Totalmente, sígame- le ordenó el taxista

El castillo no era temeroso ni mucho menos, estaba bien cuidado, tenía su jardín muy bonito, la entrada espectacular.
David entra y enseguida empieza a chillar, ¡¡¡ANA!! ANA!! ¿DÓNDE ESTAS?!!
Desde lejos se escucha una voz, dulce, calmada, sin miedo:
-          ¡Estoy aquí! Tranquilo estoy bien.   -Lo prometo- respondió Ana.
David le dio las gracias al taxista, cogió a Ana en brazos, porque Ana no tenía fuerzas ni para caminar, algo que David no entendía  por qué, pero se quería ir de ahí, cogieron el taxi, y se fueron. Pero la que conducía era Ana, iban súper rápido. Cuando pasaron por una carretera repleta de curvas, David se empezó a asustar mucho, le decía a Ana que frenara que fuera más despacio, pero ella no lo escuchaba. Llegó hasta tal punto que en una de las curvas ella perdió el control y cayeron cuesta abajo. Murieron.

Desde entonces se cuenta que los que pasen por ese castillo actualmente llamado Monjuic, serán atrapados por los espíritus de aquellos dos jóvenes estadounidenses.


Leyenda
      La vaca parlanchina.

Jordi Esteller Ramirez
2NB ESO
 
Cuenta la leyenda que cada  14 de mayo, la reina Sofía se va a los Picos de Europa, y a las 12 de la noche aparece una vaca parlanchina,(si tienes problemas)  que si aciertas la adivinanza te concederá un gran deseo.
Unos  jóvenes  promesas recién casados,  deciden ir de luna de miel  de Finlandia a Santander.
http://3.bp.blogspot.com/_VYCWVHKG9Jk/TQwq3eu3wsI/AAAAAAAAAXs/Hok-PD3EFRQ/s320/casado-pareja-novio_%257Eu29578357.jpg
En Santander Marcos decide ir a Covadonga a cenar, la mujer está completamente de acuerdo en ir. Cuando están cenando allá por las 22:30 la mujer pregunta  a su marido si cuando  acaben quieren ir a Asturias, Oviedo para pasar ahí una noche romántica.
A la mañana siguiente Solé quiere ir a conocer la famosa estatua del Gran Pelayo, un encargado le explica brevemente la historia de dicho personaje histórico.
https://encrypted-tbn1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSnogbgyToFZtKkP00fC3W43Te8Mkv9ttlWDF5iZ2I7DDbPpUEJAl medio día nuestros personajes quieren ir a comer a los picos de Europa para luego,  a la tarde dar un paseo en los Picos de Europa. En el restaurante piden algún consejo sobre los picos de Europa.

A las 21:45 escalando las colinas de los picos de Europa, Marcos recuerda la advertencia que le dijo aquel administrativo: que una vaca aparecía volando desde el horizonte dando un consejo a una reina.
http://www.cantabriarural.com/sites/default/files/styles/foto_ampliada/public/Picos-G.jpgCuando están escalando los picos de Europa, se les cae una gran avalancha de nieve.
Por suerte la mujer descubre un cueva inhabitada. En la madrugada intentan bajar por la montaña, pero la avalancha de esa noche fue tremenda así que se quedó en la entrada de la cueva llena.
En el momento de desesperación llega un sonido muy extraño, sonaba una campana que  cada vez  se va escuchando mas fuerte hasta que ¡¡¡BUM!!! La fuerte explosión de fuego derritió la nieve que quedaba en la entrada de la cueva.
Tilin—tilin—tilin , soy la baca parlanchina encertar esta adivinanza y os concederé un deseo:
            Por un caminito va caminando un bichito. El nombre del bicho ya te lo he dicho.
La mujer enseguida contestó VACA, y dijo la vaca correcto  ahora os concederé un deseo.
Marcos dijo rápidamente sin pensarlo 2 veces
-          Quiero salir de  aquí.
A continuación la mujer deseó que durara hasta el fin del mundo el amor eterno de estos 2 personajes.

Las cuatro ranas
Había una vez cuatro ranas que se encontraban sentadas sobre un tronco que flotaba en la orilla de un río. De pronto,  el tronco fue llevado por la corriente que lentamente lo empezó a arrastrar.
Las ranas se quedaron sorprendidas por lo que estaba sucediendo, observaban muy atentas el movimiento del tronco.
Al cabo de un rato,  la primera, dijo:
-Este tronco se mueve como si alguien o alguna cosa lo estuviera empujando por dentro para que se pudiera mover.
La segunda, mirando con contrariedad a la primera, dijo:
-No,  queridas amigas y compañeras de viaje, este tronco no se mueve, es el río que le hace moverse.”
La tercera rana añadió:
-No se mueve ni el tronco ni el río, son nuestras mentes las que se mueven y nos hacen ver el movimiento que hace.
Las tres ranas, comenzaron a discutir sobre qué era lo que realmente se estaba moviendo, pero,  sin embargo, no lograban ponerse de acuerdo entre ellas. Las tres se dirigieron a la cuarta rana, que hasta aquel momento había permanecido en silencio escuchando sus opiniones. Las tres le pidieron su opinión.
La cuarta rana dijo:
-Se mueve el tronco, el río y vuestro pensamiento. Ninguna se ha equivocado, todas tenéis razón.
Entonces las tres ranas se enfadaron, ninguna quería admitir que la suya no fuera verdad y que las otras se hubieran equivocado.
Las tres ranas, todas a la vez, tiraron al agua a la cuarta al río.

(Leyenda: http://www.leyendascortas.net/ (Tercera leyenda))


Carlos Delgado Ocón                                                                                                                                             
La cúpula del ser
Érase una vez dos hermanos que un día se encontraron un tesoro. El hermano mayor cogió el tesoro y su hermano pequeño le dijo si le podía dar una parte del tesoro . De las 300.000 monedas de oro que había solamente le dio 10. El hermano pequeño quiso emprender un viaje por el mar con una barca.
Cuando navegaba en medio del mar, de repente,  se levantó una ola muy grande, se le vino encima,  se cayó de la barca , tragó mucha agua y se desmayó.  Cuando se despertó estaba debajo del agua dentro una cúpula y entonces vio a una especie de ser con cabeza de hombre y cuerpo de pez. No se le ocurrió otra cosa que decirle que era el ser más raro que había visto jamás. El ser le dijo que tenía 3 noches para poder irse,  porque la burbuja de aire no duraría más de 3 días, solo 3.
La tercera y última noche le dijo que le daba lo único que tenía las 10 moneda. El ser a cambio  le dio 300.000 monedas, el ser le dijo que no podía decir a nadie lo que había visto.
Cuando volvió a casa su hermano mayor le preguntó a su hermano que si se fue con 10 monedas como pudo volver con 300.000 y él le dijo lo que pasó,  pero que no se lo podía decir a nadie porque había hecho una promesa y bueno el hermano mayor pensó que si por 10 monedas le habían dado ese tesoro por 299.990 se haría millonario. Bueno el hermano mayor hizo el mismo viaje y le pasó lo mismo, el ser le dijo que tenía 3 noches para irse porque la burbuja de aire solo duraba 3 noches y a la tercera y última noche le dijo el hermano mayor que le daba las 299.990 monedas que tenía y el ser le dio las 10 monedas que le había dado el hermano pequeño y bueno esa cúpula donde vivía él se no se ha vuelto a ver jamás.
MORALEJA: Hay que conformarse con lo que tienes y no ser avariciosos/as y no querer más y más.


El silbón


Érase una vez un niño que por matar a su padre, después de matarlo fue castigado con la vida eterna para sufrir de por vida el siguiente castigo, que tuviese heridas de cortes para siempre y el último castigo, que sobre esas heridas le cáyese sal por encima: La gente, que se conoce su historia , ya no puede ser atacado por esta persona que se le conoce como el Silbón.

El Silbón se deja ver a los borrachos y vagabundos, los que recuerdan haberle visto algunos dicen que es alto y corpulento y que lleva gorra y chaqueta de cuero, y ataca a la gente muy caprichosa y a los que no quieren seguir viviendo a los cuales les corta una extremidad y deja que caiga la sangre. Dicen que cuando posee a alguien que tiene esposa e hijos por la noche se cuela en la casa y se pone a contar hasta cien si nadie le escucha antes de que diga cien a la mañana siguiente alguien de esa familia no se volverá a despertar.  
Otros dicen que fue el hijo de una familia el que mató a su hermano y se comió sus vísceras.
Cuentan que el hijo quería probar las vísceras de venado. Y se lo dijo a su padre, el salió a cazar pero no pudo cazar ningún animal y en un ultimo intento fue a la carnicería, pero no les quedaban. Como el padre tardaba mucho,  el hermano pequeño salió a buscarle. Cuando se encontraron, el padre le explicó que las había conseguido.
Esa noche toda la familia se fue a dormir, a la mañana siguiente el niño a la hora de comer le dio a su madre unas vísceras, ella no sabía de donde las había sacado y como no  se cocinaban bien le preguntó de que eran.
El niño dijo: - Son de mi hermano.
Dijo con toda la calma del mundo, el padre y la madre lo maldijeron, y las maldiciones se hicieron realidad.
Judit Rando, 2º B
LOS DISTINTOS HERMANOS
Hace tiempo, en un pequeño pueblo viva una familia que tenía dos hijos, el mayor, era muy humilde y buena persona, pero no tenía mucho dinero. En cambio, el hermano pequeño era muy egoísta, y como tenía mucho dinero, además era déspota.
Pasaron los años y la madre de los hermanos falleció, y el padre enfermó. Como el hermano pequeño era tan mala persona, el mayor era quien se ocupaba de su padre. Un día que los dos hermanos estaban en casa discutiendo, apareció una luz, y en medio de esa luz, había un hada. Los dos hermanos se quedaron asombrados y pararon de discutir. El hada les dijo a los dos hermanos que fueran a buscar sus riquezas y el que más le trajese sería recompensado con lo que él quisiera. El hermano pequeño tenía claro que iba a ganar, sabía que su hermano no tenía casi nada, así que tan solo cogió la mitad de todas sus riquezas, pensó que con eso bastaría. El hermano mayor, en cambio, cogió todo lo que tenía, pero solo eran dos monedas de plata. Cuando se lo llevaron al hada, el hermano pequeño, se empezó a reír de su propio hermano y empezó a pedir lo que quería. Pero el hada dijo que el hermano mayor había traído mucho más que él, ya que trajo todo lo que tenía, y en cambio el pequeño la mitad. Entonces el hermano mayor, pidió al hada que su padre se recuperase, su deseo fue concedido pero también le dio muchas riquezas para que pudieran vivir en condiciones. Al hermano pequeño, el hada se lo quito todo y el, se arrepintió de todo lo que había hecho, pidió perdón a su familia y se quiso marchar, pero el mayor le dijo que si se quería quedar a vivir, asombrado por la pregunta de su hermano le dijo que si, pues su hermano a pesar de todo lo que había hecho lo quería.



Albine Padilla Lissens.
6/12/2013.

Leyenda.
Los habitantes de Lliça d'Amunt.

Esta leyenda que os voy a contar trata de un pueblo llamado Lliçà d'Amunt. Es un pueblo no muy pequeño a decir verdad, pero lo suficientemente  pequeño a la vez como para que nadie sospeche que es un pueblo distinto a los demás.
En este pueblo la gente es normal,  la mayoría del año se levantan , desayunan,  los que tienen trabajo van a trabajar, los que no se quedan en casa o buscan trabajo mientras que las madres cuidan de sus pequeños y los niños van al colegio.
Pero en una época muy concreta  todos: niños, abuelos, chicos, jóvenes, bebés, completamente todos se transforman en zombis y es en Halloween. Desde las 00:00:01 hasta las 11:59:59 deambulan por el pueblo intentando que alguien de otro lugar los vea y pueda poner remedio a aquel hechizo que les puso una bruja cuando algunos de sus antepasados descubrieron que era bruja y que ellos sabían que solamente se librarían si se cruzaban con la hermana de esa bruja que cada año estaría escondida en algún lugar del pueblo esperando a que la encontrasen o si no tendrían que esperar un año más a ver si la encontraban. Pero este año por fin consiguieron cumplir el único reto de sus vidas, encontrar a la bruja que se hallaba en el mismo sitio siempre, cada año, que era en el piso de la Alinza de su propio pueblo . Cuando la encontraron la bruja cumplió el deseo de sus vidas: dejar de ser zombis cada Halloween y poder vivir el día a día sin tener que guardar aquel secreto que ahuyentaba a aquel que lo sabía por miedo a que a él y a su familia le pasase lo mismo y además les prometió cumplir un deseo a cada miembro de cada familia para compensar aquel hechizo que su hermana les había lanzado y que a la vez a ella la trasladaba cada Halloween a aquella Alianza.
Los habitantes del pueblo vivieron muy felices a partir de aquel año y prohibieron celebrar Halloween en aquel pueblo por lo cual ellos celebran la castañada.


David Oro
8/12/013

La leyenda:  Los dos hombres perdidos por la montaña

Había una vez  dos hombres que fueron de paseo por el monte, se encontraron un billete de dos mil flores y se preguntaron qué sería eso y para que serviría y así estuvieron durante mucho tiempo, hasta que se separaron.
Se fue cada uno por su lado para ir a sus casas y de repente el que llevaba el billete se encontró una hada y muchos enanitos, el hada dijo:
-¿ Qué quieres por el billete?
 Y el hombre se quedó  sorprendido. Dijo:
-Un Ferrari

Y de repente salió un Ferrari del cielo y se lo regaló , le preguntó si quería algo más.
- Quiero que no se acabe nunca pedir deseos .
El hada dijo que vale.
Llegaba a final de mes el hombre se fue otra vez por el monte y cuando entró bien hacia dentro nadie supo nada mas de él.

Ignasi Simón,
2º B
Hace mucho tiempo el pueblo de Lliçà d’Amunt sufrió una gran sequía. Todos los pueblos de la comarca vivían unos años en los que no llovía y sus habitantes estaban desesperados porque las cosechas no crecían, los animales no tenían casi nada de agua parar beber y empezaban a haber enfermedades. El río casi ya no llevaba agua y por eso no podían pescar peces para comer.
En el pueblo vivía un matrimonio con sus dos hijos, era la familia García y como el resto de la población, también, sufría los efectos de la sequía. Juan García salía cada noche de su casa para intentar buscar agua para regar su huerto. Y un día, mientras estaba regando los tomates con la poca agua que había conseguido, le apareció un personaje pequeño y gracioso, era un duende que se le acercó y le dijo:
-Juan,  si quieres conseguir agua,  haz un agujero en medio de tu patio.
Juan no sabía si estaba soñando o era realidad la aparición de aquel duende, pero al día siguiente cuando se despertó lo primero que hizo es empezar a cavar en el punto que le indicó el duende. Pasó todo el día trabajando y cuando ya creía que el duende le había tomado el pelo vio como del suelo empezaba a salir agua, agua y más agua. Juan construyó un pozo y pudo regar su huerto, y como era una persona muy buena dejó que sus vecinos cogieran agua de su pozo.
Al cabo de unos días, por la noche volvió a encontrarse con el duende y este le dijo:
-Creiste lo que te dije y además has sido bondadoso y has compartido tu agua con tus vecinos. Mañana diles a todos que hagan lo mismo en sus patios.
Juan informó a toda la población de lo que había dicho el duende y al cabo de una semana, en todas las casas de Lliça d’Amunt había un pozo con agua.
De esta manera el pueblo pudo sobrevivir a la sequía que hubo aquel año, hasta que ya empezó a llover.
En la actualidad Lliça d’Amunt es un pueblo en que muchas casas tienen pozos con agua, que actualmente no utilizan pero a lo mejor, algún día, en el futuro lo necesitarán.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta qué te ha parecido este texto.